Un chico despierto es aquel que nunca nadie adormece.
Las perdices odian a los felices.
escuelita
Una escuela nunca es una escuelita.
Un gallo cantó de noche: el sistema solar había fallado.
ilustró: Viviana Bilotti
Doxa
La palabra Doxa remite a la distinción platónica entre doxa y sofia. La doxa son las representaciones sociales y la opinión corriente, opuestas al saber basado en alguna forma de conocimiento crítico o reflexivo (logos).
La mente es una. Gianni Rodari.
La mente es una. Su creatividad se debe cultivar en todas direcciones. Las fábulas y los cuentos no son “todo” lo que le sirve al chico. El uso libre de todas las posibilidades del lenguaje representa sólo una de las direcciones en que la mente puede expandirse. La imaginación del chico, al ser estimulada para inventar y encontrar palabras, aplicará esos instrumentos sobre todos los aspectos de su experiencia que desafíen su intervención creativa. Los cuentos sirven al conocimiento tanto como el conocimiento sirve a los cuentos. Las ideas y las palabras sirven a la poesía, a la música, a la utopía, al compromiso social: en definitiva, al ser humano en su totalidad y no sólo a su parte fantasiosa. Sirven porque, precisamente no sirven para nada: como la poesía, el teatro, el deporte (cuando no es un negocio). Sirven al ser humano completo.
Si una sociedad necesita sólo de individuos incompletos, planos, monotemáticos; que sólo hagan “los que le tocó hacer” en el gran Engranaje, entonces esa sociedad está mal hecha. Para cambiar esa sociedad es necesario niños y niñas, chicos y chicas, que sepan utilizar y cultivar esa Imaginación con la que todos nacemos.
Gianni Rodari.
Ese osito polar necesitaba urgente ayuda psicológica: tenía frío.
Entonces sucede. Acomodo los dedos sobre las teclas y , una por una, las palabras empiezan a aparecer en la pantalla. Son las palabras verdaderas, las únicas posibles porque me llegan de muy atrás, de muy adentro: desde la infancia. Una palabra más otra palabra más otra palabra y aquello que me atromentó va cobrando un sentido. Una nueva historia va buscando un lugar en el relato de mi vida. Mientras yo junto mis pedazos (porque hay cosas que no tienen nombre, cosas que duelen demasiado, a las que todavía puedo encontrarles nombre) y me vuelvo a inventar. No se hacia donde voy ni de que forma voy a terminar esto. Pero por ahora (nada más que por ahora) el miedo se aquieta. Y una vez más son las palabras las que me salvan de la muerte.
...Tengo otra excusa: esa persona mayor puede comprender todo, hasta los libros para niños...
Harold Bloom (las tres cositas)
"Sólo importan tres cualidades en un obra literaria:
poder cognitivo (que incluye la originalidad); belleza (esplendor estético); y sabiduría. Sólo estas tres cualidades sirven para juzgar la literatura. Homero sobrevive a eso. Cervantes es supremo en eso. Shakespeare es supremo en eso. Goethe es supremo en eso. Whitman es supremo en eso. Por eso sobreviven sus obras."
7 comentarios:
Incógnita.El primero es antónimo de los otros dos.
¿ Cuál es la idea?
podría ser una biografía, por ejemplo...
suntango Sobico!
¡Muy bueno!
Yo amo, tu temes, él parte... bueno, no sé si ese es el orden.
Me gusta tu blog. Saludos.
Le paso mi reflexión sobre el tema:
http://nosotrosnos.blogspot.com.ar/2010/05/amar-temer-partir.html
Germán, gracias, no tengo continuidad (como casi en todo, y no me gusta)
Publicar un comentario